CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 23 (6-6-20)

Cuestiones 32

 Para acabar, una pequeña ristra de seis preguntas cortas sobre frases discutibles.

32.1 El eslogan publicitario de la ciudad de Igualada de hace unos años fue “Igualada puede ser imitada pero nunca igualada“. ¿Cuál fue el eslogan no oficial que circuló por Manresa, rival de Igualada en la Cataluña central?

32.2 En muchos supermercados aparece el reclamo publicitario “El máximo por el  mínimo” ¿En qué falla ese eslogan?

32.3 En 2019 una publicidad de bitter decía “La mayoría de bebedores de bitter beben el bitter que bebe la mayoría“.  ¿Obviedad?

32.4 De una noticia de prensa de hace años: “Arafat ha muerto de una sustancia indetectable”. Criticar la noticia.

32.5  Cuando una persona ha sufrido un accidente importante y ha logrado sobrevivir, siempre hay quien dice “No le había llegado su hora“. ¿Trivialidad o profundo pensamiento?

32.6 Actualmente el Agua Mineral Fonter se anuncia con el siguiente eslogan:  “Ninguna agua mineral puede ser más saludable” ¿Es eso cierto?

 

(Respuestas, al final de esta entrada)

 

 **********************

 

RESPUESTAS A CUESTIONES. 22  (5-6-20)

 Cuestión 31

 El día del Juicio Final (imaginemos en 2021), cuando haya que recomponer todos los cuerpos de los muertos para distribuirlos al Cielo o al Infierno, ¿habrá suficiente carbono en la Tierra?

 

Respuesta 31

Habrá de sobra, contando solo con la biomasa o la atmósfera. No hay que sufrir por ello.

El Juicio Final, de Michelangelo Buonarotti (Capilla Sixtina, 1537-1541). Wikipedia.

Se entiende que los habitantes vivos actuales no habrán de resucitar, porque aún no habrán muerto, y seguirán teniendo su carbono.

Según estimaciones del Population Reference Bureau han vivido en la Tierra desde hace 50000 años unos 108000 millones de personas, además de los actuales, Escogen estos 50000 años porque consideran que entonces el Homo sapiens era ya anatómicamente moderno. Suponiendo que en promedio cada habitante pesara 50 kg, de los cuales un 18% es de carbono, la cantidad total de carbono de los cuerpos humanos que han existido -sin contar los actuales vivos-  ha sido de 972 millones de toneladas, es decir, 972 teragramos de carbono (Tg).

El carbono conocido en el planeta tiene distintas ubicaciones. Solo el carbono de la atmósfera en forma de CO2 es ya de 720 gigatoneladas, o sea 720000 teragramos. Bastaría y sobraría. Las demás fuentes son mucho más ricas. Por ejemplo, la biomasa total es de 2000 gigatoneladas, los combustibles fósiles 4000, los océanos 38400 (mayoritariamente inorgánico) y en la litosfera más de 75000000 gigatoneladas. Quizá mejor usar la biomasa, porque ya habrá biomoléculas, más fáciles de reconvertir a cuerpos humanos. Quizá.

Por tanto, no hay que preocuparse. Tendremos carbono de sobra. Lo que te ha de preocupar es ir al Cielo. Como decía una madre gitana para su hijo cuando pedía plaza en la escuela donde trabajaba mi esposa: “Es muy pequeño. Póngalo en un rinconcito“. Pues eso, un rinconcito de Cielo es lo que hay que asegurar.

 

**********************

RESPUESTAS A CUESTIONES. 23  (6-6-20)

Respuesta 32

 32.1  El eslogan -no oficial- de Manresa fue “Manresa puede ser imitada, pero nunca Igualada

32.2 “El máximo por el mínimo” está imponiendo dos condiciones de óptimo a una misma situación, y ello no es nunca posible.  Podrían ser válidos “El máximo por su dinero” o “el mínimo por su compra“, pero los dos a la vez no.

32.3 El eslogan del bitter es para mi una obviedad. Dice lo mismo en ambas partes de la frase. Creo yo.

32.4 Si la sustancia que mató a Arafat en 2004 era indetectable, ¿cómo sabian que era una sustancia lo que le mató?. ¿Cómo demuestran que no fue un extraterrestre indetectable?

32.5 Si uno no ha muerto es que no le ha llegado su hora, obviamente. Para mí es una trivialidad.  Esa frase se dice siempre a posteriori…

32.6 El eslogan es cierto. Ninguna agua mineral puede ser más saludable que la Fonter, porque el criterio de saludable no está definido en ningún sitio. Todas las aguas hidratan. Todas tienen más o menos sales, de un tipo u otro. Gustarán más o menos, serán más salinas o más amargas, pero unas no son más saludables que otras

Martillo rompecristales que desde hace años está en los trenes de cercanías de Renfe.

3 Responses to CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 23 (6-6-20)

  1. Imma Ros ha dit:

    Felicitats i gracies per aquets entreteniments en confinament. Ho hem gaudit molt. Podries enviar-me el pdf de les questions postcomfinament? Moltes gracies

    Imma Ros

    El 6 juny 2020, a les 9:06, CLAUDI MANS va escriure:

    > >

  2. Sembla que “li ha arribat l’hora”. I, per altra banda, ja era hora que afluixés el confinament. Moltes gràcies per les qüestions, que han estat molt estimulants.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: