Cuestión 31
El día del Juicio Final (imaginemos en 2021), cuando haya que recomponer todos los cuerpos de los muertos para distribuirlos al Cielo o al Infierno, ¿habrá suficiente carbono en la Tierra?
***********************
RESPUESTAS A CUESTIONES.21 (4-6-20)
Cuestión 30
Analizar críticamente la siguiente afirmación:
“Los hijos de tus hijas, nietos tuyos son;
los hijos de tus hijos, lo son o no lo son”
Respuesta 30
Si el refrán lo dice la abuela, y la abuela es veraz, es correcto. Si lo dice el abuelo, puede no serlo.
Este refrán es del tiempo en que las distintas formas familiares actuales no existían o no eran tan difundidas y visibles: inseminaciones artificiales con semen ajeno, madres de alquiler, adopciones y matrimonios homosexuales y padres o madres de familias monoparentales. Era la época de únicamente matrimonios heterosexuales , y únicamente maternidad biológica estándar. Tampoco pensaremos en las pruebas de paternidad/maternidad mediante análisis genéticos. Con todo el bagaje técnico actual, casi todos los refranes se deberían jubilar…
El refrán tiene muchísimas variantes, todas con el mismo significado, basado en la afirmación directa en latín:
“Mater certissima. Pater semper incertus”
“Los hijos de mi hijas, nietos son; los hijos de mis hijos, serán serón”.
“Hijos de mi hija, mis nietos serán, hijos de mi hijo, en duda estarán”
“Los hijos de mi hija mis nietos son, los hijos de mi hijo a saber de quién son”
La sospecha de que un nieto lo sea o no recae siempre en la nuera del que habla: si la nuera ha tenido un hijo o hija fuera de su matrimonio, ese será uno de “los hijos de tus hijos“, que en este caso no será tu nieto.
Pero, ¿por qué limitar la sospecha a la nuera, y no a la esposa propia, es decir, la abuela? En efecto, si el que está diciendo el refrán es el abuelo, el varón, podría darse el caso de que ni sus hijos ni sus hijas fuesen propios, sino de otros padres, amantes de la abuela que le hubieran dejado descendencia. Y los hijos de éstos serían sólo sus nietos nominales, pero no de sangre.
En resumen, el refrán es correcto si lo dice la abuela de forma veraz. En el caso del abuelo, el refrán debería modificarse añadiendo más duda: simplemente
“Mis hijos y mis hijas, ¿hijos míos son?
Y, si lo son,
los hijos de mis hijas, nietos míos son;
los hijos de mis hijos, lo son o no lo son”
Los programas de diseño de árboles genealógicos han debido incorporar la gran variedad de tipos de hijos que actualmente se dan con mucha mayor frecuencia que antes. Como ejemplo, en la foto incluyo las distintas variedades de hijos que tiene el programa GDS (probablemente el mejor sistema del mundo en su clase, en tres idiomas, ya en su versión 8, y desarrollado en Barcelona por Marshall Systems)
Fuente: propia, a partir del refrán
Más información: http://www.gdsystem.net/webv2/es/