CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 21 (4-6-20)

Cuestión 30

Analizar críticamente la siguiente afirmación:

“Los hijos de tus hijas, nietos tuyos son;

los hijos de tus hijos, lo son o no lo son”

 

***********************

 

RESPUESTAS A CUESTIONES.20  (3-6-20)

 Cuestión 29

El lector recordará los teléfonos fijos de sobremesa o de pared. ¿Por qué el cable de los teléfonos fijos quedaba siempre enredado?

Respuesta 29

Porque nos lo cambiábamos de mano inadvertidamente

 

Si simplemente se descolgara y se volviera a colgar el teléfono con la misma mano, el cable no se enredaría. Pero una persona diestra, que tiene el teléfono a su derecha, suele hacer esta secuencia:

  • Descuelga con la derecha y se pone el auricular en la oreja derecha
  • Le dicen algo por el auricular que debe apuntar en un papel, y se cambia el teléfono de mano, y pasa a escuchar por la oreja izquierda. En este momento el cable sufre medio giro.
  • Se acaba la llamada, con el teléfono en la mano izquierda, y se cuelga el teléfono con esa misma mano, con lo que se completa el giro, inadvertidamente.

Cable de teléfono fijo, en tres fases de enredo

En la foto, un cable de teléfono en tres versiones: el cable forzado bastante estirado; el cable enrollado en muelle, como debería estar siempre, sin fuerza aplicada sobre el cable, y el cable enredado, con el muelle enrollado sobre sí mismo.

Estas tres etapas se parecen a las tres formas de conformación de las proteínas: la estructura primaria, que es una simple cadena de aminoácidos; la estructura secundaria, que es una conformación en muelle debida a los enlaces débiles entre los aminoácidos de la cadena primaria; y la estructura terciaria, en que el muelle se enreda aún más por más enlaces débiles que se crean entre los laterales de los aminoácidos.  Una clara de huevo sin cocer tiene sus proteínas en forma de grumos o glóbulos como en esta última disposición, y por ello las albúminas se llaman proteínas globulares. Aplicando calor se desenredan y se unen en forma de red, dando el gel irreversible conocido como la clara del huevo duro.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: