CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 19 (2-6-20)

Cuestión 28

¿Cómo se pueden celebrar dos veces el mismo día los festejos de Año Nuevo?

***********************

 RESPUESTAS A CUESTIONES.18  (1-6-20)

 Cuestión 27

One ball total equilibrium (Jeff Koons, 1985)

Jeff Koons (York 1955, EUA) es el artista vivo más cotizado, en parte por sus obras y en parte por sus escándalos con la llamémosle actriz Cicciolina. Entre sus obras estáticas más conocidas figura el perrito Puppy del museo Guggenheim de Bilbao. En la foto se muestra una de sus obras, denominada One ball total equilibrium (1985) de la que existen diversas variantes.  Consiste en una pelota de básket estática en el interior de un tanque transparente por todas partes, menos por la base. Sugerir cómo se puede conseguir. No es un bloque de metacrilato sólido en cuyo centro haya la pelota, como aquellos alacranes o escarabajos pisapapeles. Es menos trivial.

 Respuesta 27

La pelota, convenientemente lastrada con agua bastante salada, flota en la interfase entre una disolución salina concentrada (mitad inferior del tanque) y agua dulce (mitad superior). No se ve la interfase porque los índices de refracción de los dos líquidos no son muy distintos, y la interfase está difuminada.

Cuando Koons tuvo la idea de la obra, fue a pedir consejo a Richard Feynman, el conocido Nobel de física por sus investigaciones en electrodinámica cuántica, y muy famoso en la sociedad  norteamericana por su explicación de la catástrofe del Challenger

La idea básica del diseño es la flotación de la pelota entre dos masas de agua de distinta densidad, lo que se logra con distinta concentración salina. El procedimiento de montaje consiste en llenar medio tanque de una disolución concentrada de sal común. Se llena la pelota de una disolución acuosa de sal común menos concentrada que la anterior, -supongo, todo eso son deducciones mías- dejando un espacio de aire dentro para mantener la pelota en posición, y finalmente se acaba de llenar el tanque de agua, de forma muy cuidadosa y lenta para evitar que la agitación de la capa superior perturbe la capa inferior y acelere el proceso de mezcla. El punto crucial es el peso de la pelota, que ha de ser suficiente para que se hunda en el líquido superior pero no se hunda en la disolución salina concentrada inferior.

Este montaje es inestable, en el sentido de que el agua superior va difundiendo hacia abajo, y la sal se va difundiendo lentamente hacia la parte superior. Al cabo de algunos meses debe vaciarse el tanque y reconstruirlo.

Más detalles y algunos cálculos propios en el enlace del blog indicado abajo.

Dimensiones: 164,5*78,1*33,7 cm. Materiales: vidrio, acero, cloruro de sodio, agua destilada, pelota de básquet. Colección de BZ y Michael Scwartz. Visto en la exposición Guggenheim Bilbao 1-7-2015.

Fuente: elaboración propia a partir de la visualización de la instalación e indicios de diferentes fuentes.

Más información:

blog SciLogs  https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/el-arte-cientfico-que-me-gusta-13-jeff-koons-12688

Libro Archer, Michael (2011)”Jeff Koons One Ball Total Equilibrium Tank“, Afterall Books, Londres. Trata de los aspectos artísticos de la obra, y sólo tangencialmente sobre su realización.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: