CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 11 (23-5-20)

Cuestión 19

El 26 de julio de 1998, a las 15h 43 m, un reloj digital que además de dar la hora y los minutos, también indica la fecha (día, mes y año), indicaba lo siguiente: 15:43 26 07 98. En aquel momento el reloj usaba todas las cifras sin repetir ninguna.

¿Cuándo será la primera vez que vuelva a darse esta situación, a partir de ahora?

 

***********************

 RESPUESTAS A CUESTIONES.10  (22-5-20)

 Cuestión 17

¿Qué pasa con la temperatura si en una habitación cerrada se abre la puerta del frigorífico conectado a a corriente? ¿Se calienta o se enfría?

Respuesta 17

Se calienta.

Esta es una típica pregunta que tiene que ver con el principio de conservación de la energía. Si una habitación cerrada tiene un aparato funcionando, sea el que sea, toda la energía que “consume” el aparato la transforma, más pronto o más tarde, en energía calorífica que se desprende al ambiente, y por tnato se calienta. Ello es cierto siempre, excepto los casos en que la energía eléctrica se acumulara en forma de, por ejemplo, una batería cargándose, o una electrólisis que generara gases que se acumularan. En ambos casos, una parte de la energía pasaría a forma de calor. Por tanto, siempre se calienta el ambiente.

Cuando abrimos la puerta del refrigerador, la cantidad de aire frío de su interior sale al exterior y enfría momentáneamente algo el ambiente en el punto cercano a la puerta. Se creará una corriente de aire del ambiente que entrará al interior del frigorífico por la parte alta de la puerta , se enfriará y saldrá por la parte baja de la puerta algo más frío. Por tanto, un cierto efecto de enfriamiento se da, pero limitado al entorno frontal del frigorífico. Pero para producir este efecto, el motor del refrigerador ha de seguir funcionando, más tiempo que antes, y el serpentín de la parte trasera del frigorífico seguirá enviando calor al ambiente con más intensidad que antes. La conclusión es que se calentará la habitación.

Para que el frigorífico refrigerara la habitación, se debería poner el sistema de motor y serpentín posterior fuera de la habitación. Pero entonces ese aparato se denomina aire acondicionado…

Fuente: pregunta clásica de física. En este enlace hay alguna idea interesante: https://nergiza.com/que-ocurre-cuando-abro-la-nevera-cuanto-frio-pierde/

 ***********************

Cuestión 18

Una sustancia, ¿puede estar “algo” congelada?

Respuesta 18

Sí  y no. Depende de lo que entendamos por “algo”.

 

El término “algo” puede querer decir varias cosas. Si se está congelando agua pura, al ir refrigerando por debajo de su punto de congelación (0ºC, casi independientemente de la presión) se irá congelando el agua paulatinamente. No se congela instantáneamente toda, por lo que se puede decir que al cabo de un rato se ha congelado algo de agua. Pero, en sentido estricto, el agua congelaría toda, dejada el tiempo suficiente a la temperatura inferior a 0ºC.

Si se está congelando aceite comestible, es fácil ver que al enfriar se deposita en el fondo una masa blancuzca que tiene encima aceite. Se está congelando algo de aceite, y se está congelando algo el aceite.

Un aceite, cualquier aceite, cualquier grasa, comestible o no, es una mezcla de muchísimos triglicéridos distintos pero parecidos, que la naturaleza sintetiza en las plantas o en los animales. Todas estas moléculas parecidas tienen individualmente puntos de congelación distintos, por lo que la refrigeración de una de estas mezclas provoca que unos aceites, los más fusibles, congelen -cristalicen- a  unas temperaturas, y a temperaturas inferiores cristalizan otros.  A una temperatura dada habrán congelado una parte, y otra no congelará por más tiempo que lo tengamos, y este es un comportamiento distinto al del agua. Hay todo un intervalo de temperaturas entre las cuales el aceite va congelando. Por ello no existe “el” punto de fusión o congelación de un aceite,

Visualmente se observa muy bien. Este proceso se utiliza industrialmente para separar mezclas de todo tipo, también de grasas, y se denomina cristalización fraccionada. Por cierto, no hay distinción química entre un aceite y una grasa. Uno es líquido a temperatura ambiente y el otro se comporta como sólido.

La fabricación de velas a partir de parafina sigue el mismo efecto. La parafina es una mezcla de aceites no comestibles derivados del petróleo, pero mezcla al fin.

El aceite congelado mediante nitrógeno líquido es usado en restaurantes de gastronomía molecular para prepararlo en distintas formas

Fuente: propia

Izquierda. aceite parcialmente congelado. Derecha: aceite totalmente congelado

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: