CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 9 (21-5-20)

Cuestión 15.

¿Quiénes han vivido en la actualidad dos años capicúa? ¿Quiénes de los nacidos en el siglo XXI vivirán en dos años capicúa?

 

Cuestión 16

Los nudos son una medida de la velocidad de una embarcación.  ¿Qué miden los nudos por hora? ¿Y los nudos-hora?

 

***********************

 RESPUESTAS A CUESTIONES. 8  (20-5-20)

 Cuestión 13

¿Por qué notamos el asiento caliente cuando lo ocupamos inmediatamente después que alguien lo haya ocupado? ¿Todo el mundo tiene fiebre?

 

Respuesta 13

No. Es que tenemos esa parte del cuerpo más fría que 36ºC

El sedente  anterior estaba más o menos en equilibrio térmico con el asiento.  En términos generales su cuerpo -esa parte de su cuerpo- estaba a unos 36ºC, y ha ido calentando el asiento. Si éste es de un material “cálido”, como plástico, ropa o piel,  se habrá calentado rápidamente y estará a la temperatura del cuerpo: estos materiales tienen una baja capacidad calorífica, es decir, que requieren poco calor para que suba su temperatura. No habrá cedido calor hacia sus alrededores de forma apreciable, y al levantarse el ocupante el asiento no perderá el calor muy rápidamente, porque tienen también una baja conductividad térmica: baja capacidad calorífica y baja conductividad términa son las características de los materiale cálidos. Imagínese el lector un asiento de lavabo de acero inoxidable., con altos valores de ambas propiedades. Se notará muy frío, no se calentará y además se enfriará muy rápidamente. Por ello, los míticos lavabos de oro de las leyendas y no tan leyendas de los yates de lujo deben tener encima alguna cobertura, de piel de unicornio, por ejemplo, para compensar.

Llego yo, que tengo la piel de ahí a un valor intermedio entre 36ºC y la temperatura del aire ambiente. Al sentarme, mis corpúsculos de Ruffini  termoreceptores detectarán la diferencia de temperatura. Notaré el asiento caliente.

Dicen que el poeta y escritor Josep Carner (¿o era Eugeni d’Ors?) en invierno siempre prefería sentarse en sillas y butacones “de segundo asiento“, decía el.

Fuente: propia

 *********************************

  Cuestión 14

¿Hay algún río que se aleje del centro de la Tierra cuando circula hacia su desembocadura?

Respuesta 14

Sí. Los más notables, el Volga y el Mississipi.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino un esferoide achatado por los polos. El radio terrestre varía. Su valor mínimo es en los polos (6357 km) y el máximo en el Ecuador (6378 km). Un meridiano que va de uno de los polos al ecuador, por tanto, se aleja 21 km del centro de la Tierra. Por tanto, puede que algún río que vaya de latitudes norte algo altas y se dirija al ecuador, se aleje del centro de la Tierra, siempre que su nacimiento no está a una altitud muy notable.  Y ello, siguiendo la ley de la gravedad…

Dos de estos ríos largos y de dirección N-S en el hemisferio norte son el Mississippi y el Volga. En el hemisferio sur no hay ríos notables en dirección sur-ecuador.

El Volga nace a una altura de 228 m solamente, y discurre a lo largo de sus 3700 km desde la latitud 57ºN hasta la latitud 45ºN en el mar Caspio. Los radios terrestres en estos puntos son aproximadamente 6 y 10,7 km más largos que el radio menor terrestre. Por tanto, el río Volga “sube” a lo largo de su transcurso porque va de una distancia al centro de la Tierra de 6363 km (6357+6) hasta 6367,7 km. :  como nace a 228 m sobre el nivel del mar, “sube” 4,5 km desde que nace hasta su desembocadura. Desemboca en el mar Caspio a -20 m bajo el nivel del mar convencional. Al Caspio le llaman mar porque es de aguas salobres.

Los mismos cálculos para el río Mississippi muestran una “subida” aún mayor. Nace a los 47ºN a 450 m de altura, y desemboca a los 29ºN. Hace una “subida” de 5,2 km. El Ganges podría ser también un candidato, pero su nacimiento a más de 7000 m en el Himalaya occidental  le excluyen de este cálculo.

En cambio el caso del Nilo es perfectamente el contrario, porque nace en el ecuador y va hacia el norte.

 

Fuente: Inspirado en Isaac Asimov “Alturas y depresiones terrestres”, de la recopilación “Los lagartos terribles y otros ensayos científicos” Alianza Editorial (1972)

El río Volga en su lenta “subida” hacia el mar Caspio: sólo 250 m en 3700 km.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: