CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 6 (18-5-20)

Cuestión 10.

Se sabe, de datos anteriores, que una determinada enfermedad afecta al 5% de la población. La detección se realiza con una tècnica que falla un 5% de los casos, dando falsos positivos o falsos negativos. Una persona se somete a la prueba y le da positivo. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga realmente la enfermedad? ¿Del 95%? ¿Entre 95 y 75%? ¿Entre 75 y 50%? ¿Menor del 50%?

 

************

RESPUESTAS A CUESTIONES. 5  (16-5-20)

 

Cuestión 9

Voy a comprar un helado al supermercado. Llego al congelador vertical, con la vista selecciono mi producto, abro la puerta y tomo el helado. En este momento el cristal de la puerta se ha empañado. Cierro la puerta y el cristal sigue empañado. Me voy.

Cuando he llegado el cristal no estaba empañado. ¿Quién o qué devuelve la visibilidad al cristal de la puerta?

Respuesta 9

El vidrio de la puerta se empaña al abrirla, pero no antes. Ello indica que la humedad ambiental no condensa sobre la puerta por fuera, porque de lo contrario ya estaría empañada desde el principio. Se empaña la puerta por dentro, porque la humedad del aire ambiente entra al frigorífico, se encuentra una superficie muy fría (unos -15ºC) y se condensa como escarcha en la superficie (situación A de la figura).

Tomamos el helado, y al cerrar la puerta vemos que el vidrio está empañado por dentro. ¿Quién lo desempaña?  No es un operario del supermercado con un trapo, porque sería inútil su trabajo. Si nos quedamos un par de minutos observando la puerta, veremos que se va desempañando por sí sola, siempre que nadie vuelva a abrir la puerta.

La causa es que, en el ambiente muy frío del congelador, la humedad de la puerta interior- en forma de escarcha- sublima. Pasa de sólido a vapor de agua, directamente sin pasar por agua líquida. Este vapor de agua que se forma en estas condiciones condensa como escarcha también en la parte interior trasera del congelador, que es el punto más frío (-24ºC), y el cristal interior de la puerta del congelador queda nuevamente transparente (situación B de la figura).

Todo eso también pasa en casa al abrir la puerta del congelador, pero sin cristal que se empañe.

Fuente: propia

Más información: “Tortilla quemada” Claudi Mans, capítulo 10

 

2 Responses to CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 6 (18-5-20)

  1. b.a. ha dit:

    Espero que el ‘ministro’ Illa no segueixi aquest blog…

    • Claudi Mans Teixido ha dit:

      No crec que el segueixi. Tot i que aquestes “cuestiones” tenen una component filosòfica, i ell és llicenciat en filosofia….

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: