CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 5 (16-5-20)

Cuestión 9

Voy a comprar un helado al supermercado. Llego al congelador  vertical, con la vista selecciono mi producto, abro la puerta y tomo el helado. En este momento el cristal de la puerta se ha empañado. Cierro la puerta y el cristal sigue empañado. Me voy.

 

Cuando yo he llegado el cristal no estaba empañado. ¿Quién o qué devuelve la visibilidad al cristal de la puerta?

 *************

 RESPUESTAS A CUESTIONES. 4   (15-5-20)

Cuestión  7

Hago tres tortillas con tres huevos iguales usando el mismo plato.  ¿Cual será la más pequeña y cuál la mayor?

Respuesta 7

La tortilla más pequeña es la primera, y las otras dos serán iguales. Se está suponiendo que en el plato queda la misma cantidad de huevo que no va a parar a la sartén en los tres casos. La cantidad de huevo que queda en el plato al final es lo que le falta a la primera tortilla.

Fuente: propia.

**************************

Cuestión 8

Este es un texto tomado del libro “Entretenimientos matemáticos, físicos, químicos, etc” de N. Estévanez (1894).”Se puede pesar el humo. Nada más fácil. Tómese un leño u otro combustible; se pesa antes de quemarlo y después se quema. Una vez que haya ardido hasta consumirse todo, se pesa la ceniza. La diferencia entre el peso del leño y el de la ceniza nos dirá el peso del humo

¿Qué error hay en el procedimiento indicado?

Respuesta 8

El autor del texto da a entender que el leño se transforma en ceniza y humo.  El peso de la ceniza será el de las sustancias no combustibles del tronco, y las sustancias fruto de la reacción de combustión, típicamente carbonatos de los metales de las estructuras celulares del tronco, especialmente carbonato sódico y potásico. Pero el autor no tiene en cuenta que la combustión tiene lugar porque la materia orgánica quema gracias al oxígeno del aire. Por tanto, con el humo se irá vapor de agua de las células del leño, y dióxido de carbono y más vapor de agua, fruto de la combustión de la materia orgánica del leño. El humo pesará mucho más que la diferencia entre el peso del leño no quemado y las cenizas, porque habría que sumarle el peso de todo el oxígeno empleado en la combustión.

Para ver la magnitud del error, imaginemos la combustión de 1 kg de azúcar, que quema sin dar ceniza . La reacción de combustión es

C12H22O11 + 12O2 –>12 CO2 +11H2O  Haciendo cuatro números elementales se observa que la combustión de 1000 g de azúcar requiere 1173 g de oxígeno, y el producto de la combustión es 1543 g de CO2 y 578 g de agua. Por tanto, de 1 kg de producto inicial se obtienen más de 2,12 kg de “humos” (en este caso, vapores, porque no se verían).Según el texto de Estévanez, al no haber ceniza final, el peso de los humos debería ser simplemente de 1 kg. Se equivoca en más del 100%.

La combustión del azúcar es la reacción básica del experimento clásico de la Serpiente del Faraón, que puede encontrarse en mil formas y variantes por la red. La combustión de azúcar en presencia de bicarbonato de sodio descompone a éste en dióxido de carbono, carbonato de sodio y partículas de carbono, dando el resultado de la fotografía. Ahí sí hay cenizas y humo…

Fuente: propia, a partir del libro de Estévanez.

La serpiente del Faraón, hecha con azúcar y bicarbonato de sodio.

2 Responses to CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 5 (16-5-20)

  1. Jaume ha dit:

    Un llibre curiós aquests “Entretenimientos matemáticos…”. En un primer moment he pensat en la “Ciencia recreativa” d’Estalella pel contingut, però aquest últim potser era més rigorós i no comet aquests errors.

    També és curiosa la biografia de l’autor dels “Entretenimientos” : militar, polític, traductor d’obres clàssiques i també col·laborador d’una editorial de París, en la qual va publicar -pel que he vist- aquest llibre del que has tret la qüestió de la combustió.

    Estava preocupat quan es va acabar el trivial químic però aquests reptes diaris em continuen donant feina. Gràcies de nou!

    • cmans ha dit:

      He comès una errada en transcriure el nom de l’autor del text inicial de la qüestió. és Nicolás Estévanez. El text el vaig treure del llibre, que no tinc, i el vaig transcriure ja fa un temps. Ara no sé d’on el vaig treure. La Ciencia recreativa d’Estalella és una altra cosa, més preocupada perla didàctica dels temes que tracta. De la biografia d’Estévanez no en sabia res, gràcies per la informació.
      I gràcies pels comentaris i l’interés en el trivial i les qüestions.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: