CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO. 2 (13-5-20)

Cuestión 3

Tengo una caja con 100 calcetines, 50 verdes y 50 rojos. ¿Cuántos calcetines tengo que tomar a oscuras para asegurar que tengo un par de calcetines iguales (rojo o verde, es igual)?  Tengo también una caja con 100 guantes, 50 de la mano derecha y 50 de la mano izquierda. ¿Cuántos guantes tengo que tomar a oscuras (sin hacer comprobaciones por el tacto) para asegurar que tengo un par de guantes completo? Si la respuesta es diferente de la de la pregunta anterior, habría que  justificar con precisión la diferencia.

 

Cuestión 4

Se dice que la única obra humana que se ve desde el espacio es la muralla china. Criticar la afirmación.

***************

 RESPUESTAS A CUESTIONES.1  (12-5-20)

Cuestión  1

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Respuesta 1

El huevo.

Como todo el mundo sabe, primero fue el huevo, pero no era de gallina. Se supone que era un huevo de dinosaurio, de las especies Archaeopteryx o de Anchiornis, que tenían pico y plumas como las gallinas.

Fuente: pregunta popular, y respuesta de los años 70 también popular.

 

Cuestión   2

En Cataluña hay una comarca denominada la Conca de Barberà, en las comarcas desconfinadas (en fase 1) de Tarragona. Conca significa cuenca. Uno de los municipios de la Conca de Barberà se denomina Barberà de la Conca.

La  cuestión es simple: ¿Qué fue primero, la Conca de Barberà o Barberà de la Conca?

Mi respuesta es Barberà de la Conca.

La cuenca del río Francolí y su afluente Anguera  definen la parte central de una cuenca fluvial. En un punto estratégico se construyó el castillo de Barberà, que fue templario. A su alrededor creció la población de Barberà, denominada Barberà de la Conca para distinguirla de otros municipios denominados Barberà, como Barberà del Vallès. En el momento de definir las comarcas (1936) se optó por denomina lacomarca como la Conca de Barberà, por la importancia de este municipio, si bien la capital es Montblanc. Así se distingue de otras cuencas catalanas, como la Conca de Tremp o la Conca d’Òdena, subcomarcas del Pallars Jussà y de l’Anoia, respectivamente..

Fuente: propia.

 

Comentarios de lectores

A la cuestión 1.  E. cita Villalar de los comuneros y los Comuneros de Villalar, “en que está bastante claro que primero fue la gallina…” En este caso los Comuneros -Padilla, Bravo, Maldonado y sus seguidores- fueron primero. Batalla entre dos ideas, probablemente ambas legítimas: la modernidad de Carlos V, y la voluntad  popular comunera.

A la cuestión 2. T.P. aporta que el Camino de la Plata, la ruta desde Sevilla a Santiago, es una redundancia : “tengo entendido que aquí plata no es el metal sino un término para referirse a camino. Sería como decir Camino del camino“. Encuentro en una web oficial de la Vía de la Plata o Camino de la Plata lo siguiente: “El término “Vía de la Plata” no tiene que ver con la explotación o comercio de este metal precioso, sino que procede del árabe Bal’latta, que es la palabra con la que los musulmanes designaron aquella amplia vía pública empedrada y de sólido trazado por la que se encaminaban al norte cristiano”. Coincide con lo aportado por T.P.

Por mi parte, en la línea del comentario anterior, recuerdo que en occitano-aranés, Aran significa Valle. Por tanto, Val d’Aran, Valle de Aran o Val d’aran son todos redundantes, para indicar Valle del Valle. En cambio Camilo José Cela en su “Viaje al Pirineo de Lérida“, de 1965 (Austral-Destino), sin negar la opción anterior, se hace eco de que Aran podría venir también del vasco aran, arbusto parecido al endrino o ciruelo silvestre. Vall d’Aran sería, según esta interpretación, “Valle del Ciruelo Silvestre, que es casi hablar en japonés”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: