CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 1 (12-5-20)

Frygt og Bæven, como dijo el danés Sören Kierkegaard en su libro de 1844.  Efectivamente, temor y temblor es lo que siento hoy al empezar este segundo proyecto generado por el esplín del confinamiento. Esplín es sinónimo de melancolía o tedio. deriva del inglés spleen, que viene del griego, y significa bazo o melancolía también, y es el término que usó Baudelaire para indicar su estado de ánimo. Pasó al español y muchos escritores románticos se atribuyeron a sí mismos un estado de esplín. No, no tengo esplín, pero por lo que leo por Twitter o Facebook hay cierto número de gente que se recrea en imaginar que lo tiene, y aprovechan para augurar futuros apocalípticos y madmaxes.

Eso que sigue es un conjunto de cuestiones de muy diversa índole, para hacer reflexionar, y acumuladas a lo largo de los años. Eso ha sido un buen subproducto del confinamiento: el tiempo para ordenar los libros, las fotos, los documentos y las ideas. No son cuestiones memorísticas, como eran algunas del Trivial del Confinamiento. Tampoco están limitadas a aspectos centrados en la Química. Aquí  habrá de todo: lógica, lengua, química, física, matemáticas, urbanismo, sentido común…

Cada día se plantearán una o dos cuestiones, a veces con un enunciado muy simple, y otras con enunciado más complejo.  La mayor parte son ideadas por un servidor, pero algunas serán tomadas de otros, y procuraré citar su origen. Al día siguiente se dará la respuesta y la explicación, si hace falta, que hará falta. Cuando tenga alguna bibliografía o webgrafía que citar, lo diré.

Se agradecerá la colaboración de los lectores con sugerencias, incluso si son críticas…

En esta ocasión, durante la semana trabajaremos pero, como dijo un importante político de la transición española,  los domingos vacaremos.

 

CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 1  (12-5-20)

Cuestión 1

Muy elemental, y bien conocida por todos los lectores. Da hasta cierta vergüenza plantearla, por si ofendo la inteligencia de alguien. Pero, como dijo el Rey a Alícia: “Empieza por el principio y sigue hasta que llegues al final; allí te paras” . Eso haremos, empezar por el principio, sólo que no sabemos cuál es el final...

Hablando de empezar por el principio, recuerdo que el libro de Atkins y JonesQuímica. Moléculas. Materia. Cambio” para primeros cursos de universidad, del que tuve el placer de dirigir la traducción, en su apéndice matemático empieza con “Sumar un número negativo es lo mismo que restar un número positivo“. Eso es empezar por el principio.

Por fin, la cuestión:

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

 

Cuestión 2

En Cataluña hay una comarca denominada  la Conca de Barberà, en las comarcas desconfinadas (en fase 1) de Tarragona. Conca significa cuenca. Uno de los municipios de la Conca de Barberà se denomina Barberà de la Conca.

La  cuestión es simple:  ¿Qué fue primero, la Conca de Barberà o Barberà de la Conca?

¿Conoce el lector algún otro ejemplo similar? Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, de la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel) no son un ejemplo porque se trata de la permutación del nombre de dos municipios.

Mañana, las respuestas. Si quieres responderlas a través del blog, ningún problema. Comentaré las respuestas que planteen algún aspecto interesante.

 

One Response to CUESTIONES -NO TAN TRIVIALES- DEL DESCONFINAMIENTO . 1 (12-5-20)

  1. marioenjuanes ha dit:

    No m’estic de citar Los comuneros de Villalar, Villalar de los comuneros… a on és bastant clar que primer va ser la gallina… 😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: